PROPUESTA ACTIVIDADES DEL11 AL 22 DE MAYO
HOLA FAMILIAS:
Seguimos trabajando tod@s desde casa,
felicitar a los niños y niñas por estar haciendo sus tareas y daros
las gracias a las familias por vuestro esfuerzo y paciencia. A
continuación, os secuenciamos el trabajo del 11 al 22 de mayo.
Misma dinámica:
- En los diferentes días encontraréis la ficha a realizar. Cada día se plantearán 2 actividades, una obligatoria y otra voluntaria, para aquellos niños y niñas que demanden más trabajo.
- En las actividades los niños y niñas tienen que copiar su nombre y primer apellido en letra mayúscula y la fecha corta (de forma numérica), la pueden poner ell@s o la familia.
- Las actividades de trazo de lógico-matemática, lectoescritura y grafomotricidad se harán primero con lápiz y después se repasarán con rotulador.
- Para esta quincena os hemos facilitado los enlaces de unos vídeos sobre el número 5, sobre las letras M y L que os pueden servir para motivar el trabajo de la ficha.
- Las familias que tengan problemas para imprimir las tareas obligatorias, las pueden reproducir en un folio u otro soporte que tengan en casa como una pizarra.
- Sólo nos mandaréis por correo electrónico las actividades que os vamos a especificar como ENVIAR A LA TUTORA, el resto las guardaréis hasta que nos incorporemos al colegio.
- El día 15 de mayo es el “Día de la familia”, por lo que os proponemos una actividad específica para ese día.
LUNES, 11 de MAYO
- Vídeo para
presentar el número 5
- Tarea
obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
- Tarea
voluntaria: Colorear la cantidad de globos que indican los números.
MARTES, 12 DE MAYO
- Vídeo
letra M:
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
- Tarea voluntaria:
MIÉRCOLES, 13 DE MAYO
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
-Actividad plástica (voluntaria): Cuadro de flores naturales o
secas.
JUEVES, 14 DE MAYO
-Tarea obligatoria: Contar y colorear los sombreros. Repasar los
números.
-Tarea voluntaria: Esta actividad es interactiva, se hace en el
ordenador.
VIERNES, 15 MAYO (DIA DE LA
FAMILIA)
- Tarea obigatoria :Dibujo de la familia ( SE MANDARÁ A LA
TUTORA).
Hoy es un dia especial: hoy es “El día de la familia”. El 15 de
mayo se celebra en todo el el mundo el día internacional de las
familias, teniendo en cuenta que existen muchas formas y conceptos de
familia. La ONU considera que la famlia es la unidad básica de la
vida social.
Fue en 1993 cuando la Asamblea General de Las Naciones Unidas declaró
el 15 de mayo de cada año como el día internacional de la familia
para crear cociencia sobre el papel fundamental de las familias en la
educación de los hijos.
Por ello os proponemos una serie de actividades que os ayudarán a
reflexionar y a compartir con vuestro hijo/a.
Os invitamos a ver este cuento titulado “Un puñado de botones”.
Como hemos visto hay muchos tipos de familia y seguro que nos gusta
hacer cosas divertidas juntos. Vamos a preguntar a nuestro hijo/a:
- ¿Qué le gusta hacer con su famila?
- ¿A qué le gusta jugar?
- ¿Dónde le gusta ir con ella?
- ¿Qué cuento le gusta que le lean?
Ahora os proponemos dibujar a vuestra familia haciendo algo que os
guste mucho hacer juntos y nos mandáis una foto.
OS DESEAMOS QUE PASÉIS UN BONITO DÍA DE LA FAMILIA JUNTOS
-Tarea voluntaria:
LUNES, 18 DE MAYO
- Tarea obligatoria:
- Tarea voluntaria:
MARTES, 19 DE MAYO
- Vídeo letra M: Formamos sílabas.
-
Tarea obligatoria (SE
MANDARÁ A LA TUTORA)
- Tarea voluntaria:
MIÉRCOLES, 20 DE MAYO
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
-Actividad plástica (voluntaria): Tostadas de pajaritos de
mermelada.
JUEVES, 21 DE MAYO
-Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA):
-Tarea voluntaria: Esta actividad es interactiva, se hace en el
ordenador.
VIERNES, 22 DE MAYO
- Vídeo letra l: Formamos sílabas.
-Tarea obligatoria:
-Tarea voluntaria: Decora la letra L como más te guste (puedes
repasarla varias veces con rotuladores o ceras de distintos colores,
pegar papelitos dentro, poner huellas, repasar con pintura de
dedos...). Colorea a Coco de azul y la bombilla amarilla.
ACTIVIDAD DE ALTERNATIVA A LA
RELIGIÓN
Esta actividad va dirigida al alumnado de Alternativa a la Religión,
no obstante la pueden realizar los alumnos y alumnas que así lo
deseen.
Actividades:
- ¿Cómo se llama el niño del cuento?
- ¿Qué le ocurre a Mimo?
- ¿Qué emociones aparecen en el cuento?
- ¿Qué tiene que hacer Mimo para superar la furia?
- ¿Qué te pasa a ti cuando tienes miedo, estás triste, estás enfadad@, cuando estás content@?-Tarea obligatoria (sólo para el alumnado de Alternativa):Dibujo sobre el cuento.Copiar el título del cuento.
-Visualizar el cuento con la familia.
-Realizar preguntas de comprensión sobre el cuento, por ejemplo:
Por último, os planteamos una serie de actividades de carácter
voluntario:
BLOQUES:
HÁBITOS
SALUDABLES, EDUCACIÓN EN VALORES Y PSICOMOTRICIDAD:
¡Buenos
días familias! A lo largo de estas dos semanas, junto con los
bloques de actividades de lectoescritura, lógica-matemáticas,
plástica, etc., os seguiremos proponiendo una serie de actividades,
comunes a todos los niveles de infantil, relacionadas con los Hábitos
Saludables, la Educación en Valores y actividades más lúdicas que
impliquen un trabajo más específico del cuerpo y el movimiento.
Lo
que se intenta con la realización de dichas actividades es conseguir
la creación de hábitos y actitudes saludables a través de unos
conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el
ejercicio físico en la salud. Utilizaremos actividades sencillas
para concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo
consciente, la importancia de adoptar buenas actitudes en la
convivencia con las demás personas de nuestro entorno y, en su
defecto, de los graves problemas que se derivan del abuso de
determinados alimentos, de la adopción de actitudes inadecuadas en
la convivencia y del sedentarismo.
Esperamos
que estéis todos bien y recordaros que debemos seguir actuando con
responsabilidad y una buena actitud ante la situación que vivimos.
Os animamos a que provechéis este tiempo con la familia y, sobre
todo, que disfrutéis y aprendáis mucho con las actividades que os
proponemos. ¡Muchos besitos y ánimo!
- SEMANA DEL 11 AL 15 de mayo:
DÍA
11:
¡Buenos
días familias! En este día, trabajaremos el bloque de Hábitos
Saludables.
Para ello, insistiremos en la importancia de ser constantes en el
hábito de lavarnos las manos que realizamos a diario y que hoy día
han cobrado aún mayor importancia. Debemos recalcar este hábito aún
más ahora que salimos al paseo y nos exponemos más. Para aumentar
la conciencia sobre este hábito esencial en nuestro día a día, os
proponemos la realización de un experimento en el que podemos
observar la necesidad de usar jabón y su poder de limpieza.
Para
su realización podemos apoyarnos en la visualización de los
siguientes vídeos de “Youtube”:
- IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS:
También
lo podéis realizar
con leche y colorante alimenticio.
DÍA
12: ¡Buenos
días! Hoy vamos a trabajar la Educación
en Valores.
LA AMABILIDAD.
No
debemos olvidar la importancia que tenemos las personas adultas que
conviven con los niños/as para inculcar valores y hábitos. ¡SOMOS
SUS MODELOS!, demos ejemplo.
Para
ello vamos a visualizar este
hermoso cuento
que muestra la importancia de ser
amables con los demás.
Siendo amable se consiguen relaciones más cordiales y se refuerzan
los vínculos con la familia y los amigos. Para vivir en sociedad es
fundamental ser amable con las personas que nos rodean y tratar
siempre con respeto a los demás.
También
podéis escuchar y aprender la canción “Las
palabras mágicas”
DÍA
13: ¡Hola
a tod@s! Hoy os proponemos trabajar la Psicomotricidad:
Bailaremos
y moveremos nuestro cuerpo al ritmo de la Yenca.
Podemos aprovechar para hacerles conscientes de la parte izquierda y
derecha de su cuerpo y que hay una que usamos más. Podemos decirles
que tenemos dos lados iguales, que tenemos dos manos, dos pies, dos
ojos,… uno a cada lado.
DÍA
14: ¡Buenos
días! Para trabajar la Educación
en Valores,
Os
proponemos una actividad muy enriquecedora para los niños/as:
sembrar una legumbre (alubias, garbanzos, lentejas...) Poned más de
una por si no germinara.
Esta
experiencia ayudará al alumnado a aprender
a valorar el medioambiente,
a respetarlo y a saber lo importante que es para todos nosotros, a
adquirir
responsabilidades ya
que tienen que regar cada día y a desarrollar valores como la
paciencia y el esfuerzo.
En
el siguiente enlace podréis visualizar la manera de hacerlo:
No
es necesario que plantéis de todas, este es sólo un ejemplo.
DÍA
15: DÍA
DE LA FAMILIA (la que especificamos más arriba)
- SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO:
DÍA
18:
Para
comenzar la semana con motivación, trabajaremos el bloque de Hábitos
Saludables.
SALUD BUCODENTAL: el hábito de lavarse los dientes.
El cepillado
de dientes en niños debe
ser un hábito incorporado desde pequeños, esto les ayudará a
incluirlo en sus hábitos
de aseo personal diarios y
poco a poco ellos solos se darán cuenta de la importancia. Se estima
que hasta los 6 años necesiten ayuda de los padres pues hasta esa
edad se desarrollan casi todas sus habilidades motoras para lograr un
buen lavado. El cepillado
de dientes diario
en los niños/as es fundamental para cuidar su salud dental desde
pequeños, ya que será posible prevenir la formación de placa
dental y
eliminar las bacterias y los residuos de azúcar que comen.
Os
proponemos la visualización de este vídeo:
Posteriormente
o durante la visualización podéis comentar con los pequeños
diferentes conductas que benefician y/o perjudican la salud
bucodental.
DÍA
19: ¡Buenos días familias! Hoy vamos a centrar
nuestra tarea en la Educación en Valores.
Trabajaremos la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y la
confianza en nosotros mismos. Los/las niños/as entenderán que si
sabemos tener paciencia y ser constantes con lo que hacemos, podremos
conseguir buenos resultados con todo lo que nos propongamos
Para ello os
proponemos el cuanto: Las jirafas no pueden bailar.
Posteriormente
podéis conversar sobre el cuento, sobre la actitud de su
protagonista y buscar situaciones parecidas de la vida diaria.
DÍA
20: ¡Hola
a tod@s! Espero que estéis teniendo una buena semana. Hoy, os
proponemos una actividad para trabajar la Psicomotricidad
Hoy
vamos a mover nuestro cuerpo y vamos a recordar nuestros momentos de
baile en el recreo con el baile
del sapito. ¡Vamos!.
¡A bailar!
DÍA
21: ¡Buenos
días! Ya casi termina la semana, por lo que hoy os proponemos una
actividad sencilla para que podamos continuar con la enseñanza de
los Valores
que tan importantes son para nuestra sociedad y, en especial, para
nuestros hijos/as y familiares.
Os
proponemos un cuento por la igualdad
de género:
ROSA CARAMELO
A través del cuento
y de los sentimientos de la elefanta, podemos hacerles reflexionar
sobre si es correcto que haya juguetes para niños y para niñas,
ropa o espacios que diferencien tanto el sexo femenino del masculino.
Puedes trabajar con
tu hijo/a las emociones, haciéndole preguntas del tipo ¿crees que
Margarita, la elefanta gris, era feliz estando encerrada? ¿Qué
habrías hecho tú si hubieras sido su papá o mamá?
DÍA
22: ¡Buenos
días! Para terminar una semana en la que hemos realizado nuestros
trabajos y tareas como unos auténticos campeones y campeonas, os
proponemos una actividad de relajación que consistirá en tumbarnos
cómodamente, con nuestros ojos cerrados y el cuerpo relajado, en
nuestro sofá, en una manta en el suelo con cojines o en cualquier
superficie donde podamos relajarnos y estar a gusto para realizar
esta sesión de relajación. Para llevarla a cabo, os dejamos el
enlace del Minuetto
de Boccherini:
para que os acompañe en esta experiencia que esperamos que
disfrutéis mucho.
Luigi Boccherini – Minuetto
¡Feliz
fin de semana!
Besitos.
Comentarios
Publicar un comentario