PROPUESTA ACTIVIDADES DEL11 AL 22 DE MAYO


HOLA FAMILIAS:

Seguimos trabajando tod@s desde casa, felicitar a los niños y niñas por estar haciendo sus tareas y daros las gracias a las familias por vuestro esfuerzo y paciencia. A continuación, os secuenciamos el trabajo del 11 al 22 de mayo. Misma dinámica:

  • En los diferentes días encontraréis la ficha a realizar. Cada día se plantearán 2 actividades, una obligatoria y otra voluntaria, para aquellos niños y niñas que demanden más trabajo.
  • En las actividades los niños y niñas tienen que copiar su nombre y primer apellido en letra mayúscula y la fecha corta (de forma numérica), la pueden poner ell@s o la familia.
  • Las actividades de trazo de lógico-matemática, lectoescritura y grafomotricidad se harán primero con lápiz y después se repasarán con rotulador.
  • Para esta quincena os hemos facilitado los enlaces de unos vídeos sobre el número 5, sobre las letras M y L que os pueden servir para motivar el trabajo de la ficha.
  • Las familias que tengan problemas para imprimir las tareas obligatorias, las pueden reproducir en un folio u otro soporte que tengan en casa como una pizarra.
  • Sólo nos mandaréis por correo electrónico las actividades que os vamos a especificar como ENVIAR A LA TUTORA, el resto las guardaréis hasta que nos incorporemos al colegio.
  • El día 15 de mayo es el “Día de la familia”, por lo que os proponemos una actividad específica para ese día.



LUNES, 11 de MAYO

- Vídeo para presentar el número 5

- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)


















- Tarea voluntaria: Colorear la cantidad de globos que indican los números.









MARTES, 12 DE MAYO

- Vídeo letra M:

- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)















- Tarea voluntaria:

















MIÉRCOLES, 13 DE MAYO

- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)













-Actividad plástica (voluntaria): Cuadro de flores naturales o secas.



JUEVES, 14 DE MAYO

-Tarea obligatoria: Contar y colorear los sombreros. Repasar los números.
















-Tarea voluntaria: Esta actividad es interactiva, se hace en el ordenador.



VIERNES, 15 MAYO (DIA DE LA FAMILIA)

- Tarea obigatoria :Dibujo de la familia ( SE MANDARÁ A LA TUTORA).

Hoy es un dia especial: hoy es “El día de la familia”. El 15 de mayo se celebra en todo el el mundo el día internacional de las familias, teniendo en cuenta que existen muchas formas y conceptos de familia. La ONU considera que la famlia es la unidad básica de la vida social.
Fue en 1993 cuando la Asamblea General de Las Naciones Unidas declaró el 15 de mayo de cada año como el día internacional de la familia para crear cociencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.
Por ello os proponemos una serie de actividades que os ayudarán a reflexionar y a compartir con vuestro hijo/a.
Os invitamos a ver este cuento titulado “Un puñado de botones”.


Como hemos visto hay muchos tipos de familia y seguro que nos gusta hacer cosas divertidas juntos. Vamos a preguntar a nuestro hijo/a:
  • ¿Qué le gusta hacer con su famila?
  • ¿A qué le gusta jugar?
  • ¿Dónde le gusta ir con ella?
  • ¿Qué cuento le gusta que le lean?
Ahora os proponemos dibujar a vuestra familia haciendo algo que os guste mucho hacer juntos y nos mandáis una foto.

OS DESEAMOS QUE PASÉIS UN BONITO DÍA DE LA FAMILIA JUNTOS



-Tarea voluntaria:













LUNES, 18 DE MAYO

- Tarea obligatoria:

- Tarea voluntaria:




















MARTES, 19 DE MAYO

- Vídeo letra M: Formamos sílabas.


- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)



















- Tarea voluntaria:




















MIÉRCOLES, 20 DE MAYO

- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)













-Actividad plástica (voluntaria): Tostadas de pajaritos de mermelada.



JUEVES, 21 DE MAYO


-Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA):















-Tarea voluntaria: Esta actividad es interactiva, se hace en el ordenador.





VIERNES, 22 DE MAYO

- Vídeo letra l: Formamos sílabas.

-Tarea obligatoria:
















-Tarea voluntaria: Decora la letra L como más te guste (puedes repasarla varias veces con rotuladores o ceras de distintos colores, pegar papelitos dentro, poner huellas, repasar con pintura de dedos...). Colorea a Coco de azul y la bombilla amarilla.
















ACTIVIDAD DE ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

Esta actividad va dirigida al alumnado de Alternativa a la Religión, no obstante la pueden realizar los alumnos y alumnas que así lo deseen.




Actividades:

    -Visualizar el cuento con la familia.
    -Realizar preguntas de comprensión sobre el cuento, por ejemplo:
  • ¿Cómo se llama el niño del cuento?
  • ¿Qué le ocurre a Mimo?
  • ¿Qué emociones aparecen en el cuento?
  • ¿Qué tiene que hacer Mimo para superar la furia?
  • ¿Qué te pasa a ti cuando tienes miedo, estás triste, estás enfadad@, cuando estás content@?
    -Tarea obligatoria (sólo para el alumnado de Alternativa):
    Dibujo sobre el cuento.
    Copiar el título del cuento.


Por último, os planteamos una serie de actividades de carácter voluntario:


BLOQUES:


HÁBITOS SALUDABLES, EDUCACIÓN EN VALORES Y PSICOMOTRICIDAD:

¡Buenos días familias! A lo largo de estas dos semanas, junto con los bloques de actividades de lectoescritura, lógica-matemáticas, plástica, etc., os seguiremos proponiendo una serie de actividades, comunes a todos los niveles de infantil, relacionadas con los Hábitos Saludables, la Educación en Valores y actividades más lúdicas que impliquen un trabajo más específico del cuerpo y el movimiento.
Lo que se intenta con la realización de dichas actividades es conseguir la creación de hábitos y actitudes saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Utilizaremos actividades sencillas para concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente, la importancia de adoptar buenas actitudes en la convivencia con las demás personas de nuestro entorno y, en su defecto, de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos, de la adopción de actitudes inadecuadas en la convivencia y del sedentarismo.
Esperamos que estéis todos bien y recordaros que debemos seguir actuando con responsabilidad y una buena actitud ante la situación que vivimos. Os animamos a que provechéis este tiempo con la familia y, sobre todo, que disfrutéis y aprendáis mucho con las actividades que os proponemos. ¡Muchos besitos y ánimo!

  • SEMANA DEL 11 AL 15 de mayo:

DÍA 11: ¡Buenos días familias! En este día, trabajaremos el bloque de Hábitos Saludables. Para ello, insistiremos en la importancia de ser constantes en el hábito de lavarnos las manos que realizamos a diario y que hoy día han cobrado aún mayor importancia. Debemos recalcar este hábito aún más ahora que salimos al paseo y nos exponemos más. Para aumentar la conciencia sobre este hábito esencial en nuestro día a día, os proponemos la realización de un experimento en el que podemos observar la necesidad de usar jabón y su poder de limpieza.
Para su realización podemos apoyarnos en la visualización de los siguientes vídeos de “Youtube”:

  • IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS:

También lo podéis realizar con leche y colorante alimenticio.

DÍA 12: ¡Buenos días! Hoy vamos a trabajar la Educación en Valores. LA AMABILIDAD.
No debemos olvidar la importancia que tenemos las personas adultas que conviven con los niños/as para inculcar valores y hábitos. ¡SOMOS SUS MODELOS!, demos ejemplo.
Para ello vamos a visualizar este hermoso cuento que muestra la importancia de ser amables con los demás. Siendo amable se consiguen relaciones más cordiales y se refuerzan los vínculos con la familia y los amigos. Para vivir en sociedad es fundamental ser amable con las personas que nos rodean y tratar siempre con respeto a los demás.





También podéis escuchar y aprender la canción “Las palabras mágicas”

DÍA 13: ¡Hola a tod@s! Hoy os proponemos trabajar la Psicomotricidad:
Bailaremos y moveremos nuestro cuerpo al ritmo de la Yenca. Podemos aprovechar para hacerles conscientes de la parte izquierda y derecha de su cuerpo y que hay una que usamos más. Podemos decirles que tenemos dos lados iguales, que tenemos dos manos, dos pies, dos ojos,… uno a cada lado.



DÍA 14: ¡Buenos días! Para trabajar la Educación en Valores,
Os proponemos una actividad muy enriquecedora para los niños/as: sembrar una legumbre (alubias, garbanzos, lentejas...) Poned más de una por si no germinara.
Esta experiencia ayudará al alumnado a aprender a valorar el medioambiente, a respetarlo y a saber lo importante que es para todos nosotros, a adquirir responsabilidades ya que tienen que regar cada día y a desarrollar valores como la paciencia y el esfuerzo.
En el siguiente enlace podréis visualizar la manera de hacerlo:



No es necesario que plantéis de todas, este es sólo un ejemplo.

DÍA 15: DÍA DE LA FAMILIA (la que especificamos más arriba)


  • SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO:

DÍA 18: Para comenzar la semana con motivación, trabajaremos el bloque de Hábitos Saludables. SALUD BUCODENTAL: el hábito de lavarse los dientes.
El cepillado de dientes en niños debe ser un hábito incorporado desde pequeños, esto les ayudará a incluirlo en sus hábitos de aseo personal diarios y poco a poco ellos solos se darán cuenta de la importancia. Se estima que hasta los 6 años necesiten ayuda de los padres pues hasta esa edad se desarrollan casi todas sus habilidades motoras para lograr un buen lavado. El cepillado de dientes diario en los niños/as es fundamental para cuidar su salud dental desde pequeños, ya que será posible prevenir la formación de placa dental y eliminar las bacterias y los residuos de azúcar que comen.
Os proponemos la visualización de este vídeo:


Posteriormente o durante la visualización podéis comentar con los pequeños diferentes conductas que benefician y/o perjudican la salud bucodental.

DÍA 19: ¡Buenos días familias! Hoy vamos a centrar nuestra tarea en la Educación en Valores. Trabajaremos la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y la confianza en nosotros mismos. Los/las niños/as entenderán que si sabemos tener paciencia y ser constantes con lo que hacemos, podremos conseguir buenos resultados con todo lo que nos propongamos
Para ello os proponemos el cuanto: Las jirafas no pueden bailar.
Posteriormente podéis conversar sobre el cuento, sobre la actitud de su protagonista y buscar situaciones parecidas de la vida diaria.
DÍA 20: ¡Hola a tod@s! Espero que estéis teniendo una buena semana. Hoy, os proponemos una actividad para trabajar la Psicomotricidad
Hoy vamos a mover nuestro cuerpo y vamos a recordar nuestros momentos de baile en el recreo con el baile del sapito. ¡Vamos!. ¡A bailar!



DÍA 21: ¡Buenos días! Ya casi termina la semana, por lo que hoy os proponemos una actividad sencilla para que podamos continuar con la enseñanza de los Valores que tan importantes son para nuestra sociedad y, en especial, para nuestros hijos/as y familiares.

Os proponemos un cuento por la igualdad de género: ROSA CARAMELO

A través del cuento y de los sentimientos de la elefanta, podemos hacerles reflexionar sobre si es correcto que haya juguetes para niños y para niñas, ropa o espacios que diferencien tanto el sexo femenino del masculino.
Puedes trabajar con tu hijo/a las emociones, haciéndole preguntas del tipo ¿crees que Margarita, la elefanta gris, era feliz estando encerrada? ¿Qué habrías hecho tú si hubieras sido su papá o mamá?

DÍA 22: ¡Buenos días! Para terminar una semana en la que hemos realizado nuestros trabajos y tareas como unos auténticos campeones y campeonas, os proponemos una actividad de relajación que consistirá en tumbarnos cómodamente, con nuestros ojos cerrados y el cuerpo relajado, en nuestro sofá, en una manta en el suelo con cojines o en cualquier superficie donde podamos relajarnos y estar a gusto para realizar esta sesión de relajación. Para llevarla a cabo, os dejamos el enlace del Minuetto de Boccherini: para que os acompañe en esta experiencia que esperamos que disfrutéis mucho.

Luigi Boccherini – Minuetto



¡Feliz fin de semana! Besitos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPUESTA ACTIVIDADES DEL 13 AL 24 ABRIL

CIRCULAR PARA LAS FAMILIAS EQUIPO DIRECTIVO