PROPUESTA ACTIVIDADES DEL 13 AL 24 ABRIL
HOLA FAMILIAS:
A continuación os secuenciamos el
trabajo del 13 al 24 de abril. En los diferentes días encontraréis
la ficha a realizar. Cada día se plantearán 2 actividades, una
obligatoria y otra voluntaria, para aquellos niños y niñas que
demanden más trabajo. En las actividades los niños y niñas tienen
que copiar su nombre y primer apellido en letra mayúscula.
Las actividades de trazo de lógico-
matemática y lecto – escritura se harán primero con lápiz y
después se repasarán con rotulador.
Las familias que tengan problemas para
imprimir las tareas obligatorias, las pueden reproducir en un folio u
otro soporte que tengan en casa como una pizarra.
Si se prolongase esta situación y
hubiera que evaluarles, necesitamos que nos mandeis por correo
electrónico las actividades que os vamos a especificar, mediante una
fotografía de la actividad realizada por el alumno/a.
LUNES, 13 DE ABRIL
- Tarea
obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
- Tarea
voluntaria:
MARTES, 14 DE ABRIL
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
- Tarea voluntaria:
MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
-Actividad plástica (voluntaria):
JUEVES, 16 DEABRIL
-Tarea obligatoria:
-Tarea voluntaria:
VIERNES, 17 DE ABRIL
-Tarea obligatoria:
-Tarea voluntaria: Repasa la letra M varias veces con rotuladores o ceras de diferentes colores. Colorea el dibujo de fondo.
LUNES, 20 DE ABRIL
- Tarea obligatoria:
- Tarea voluntaria:
MARTES, 21 DE ABRIL
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
- Tarea voluntaria: Decora la letra M como más te guste.
MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL
- Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA)
-Actividad plástica (voluntaria):
JUEVES, 23 DE ABRIL
-Tarea obligatoria (SE MANDARÁ A LA TUTORA):
-Tarea voluntaria:
VIERNES, 24 DE ABRIL
-Tarea obligatoria:
-Tarea voluntaria:
ACTIVIDAD DE ALTERNATIVA A LA
RELIGIÓN
Esta actividad va dirigida al alumnado de Alternativa a la Religión,
no obstante la pueden realizar los alumnos y alumnas que así lo
deseen.
Actividades:
- ¿Dónde están las flores?, ¿están todas juntas?
- ¿Qué le ocurre a la flor blanca?, ¿qué hacen las demás?
- ¿Cómo se sienten?
- ¿Cómo acaba el cuento?-Tarea obligatoria (sólo para el alumnado de Alternativa):Dibujo sobre el cuento.Copiar el título del cuento.
-Visualizar el cuento con la familia.
-Realizar preguntas de comprensión sobre el cuento, por ejemplo:
Por último, os planteamos una serie de actividades de carácter
voluntario:
BLOQUES:
HÁBITOS
SALUDABLES, EDUCACIÓN EN VALORES Y PSICOMOTRICIDAD:
- SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL:
¡Buenos
días familias! A lo largo de las semanas, junto con los bloques de
actividades de lectoescritura, lógica-matemáticas, plástica, etc.,
os iremos proponiendo una serie de actividades, comunes a todos los
niveles de infantil, relacionadas con los Hábitos Saludables, la
Educación en Valores y actividades más lúdicas que impliquen un
trabajo más específico del cuerpo y el movimiento.
Lo
que se intentará con la realización de dichas actividades será
conseguir la creación de hábitos y actitudes saludables a través
de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación
y el ejercicio físico en la salud. Utilizaremos actividades
sencillas para concienciar y educar sobre los beneficios que aporta
el consumo consciente, la importancia de adoptar buenas actitudes en
la convivencia con las demás personas de nuestro entorno y, en su
defecto, de los graves problemas que se derivan del abuso de
determinados alimentos, de la adopción de actitudes inadecuadas en
la convivencia y del sedentarismo.
Esperamos
que estéis todos bien y recordaros que debemos seguir actuando con
responsabilidad y una buena actitud ante la situación que vivimos.
Os animamos a que provechéis este tiempo con la familia y, sobre
todo, que disfrutéis y aprendáis mucho con las actividades que os
proponemos. ¡Muchos besitos y ánimo!
DÍA
13:
¡Buenos
días familias! En este día, trabajaremos el bloque de Hábitos
Saludables.
Para ello, insistiremos en la importancia de ser constantes en el
hábito de lavarnos las manos y podremos repasar una serie de hábitos
(como bañarnos, lavarnos los dientes, etc.) que realizamos a diario
y que hoy día han cobrado aún mayor importancia. Para aumentar la
conciencia sobre estos hábitos, podemos apoyarnos en la
visualización de los siguientes vídeos de “Youtube”:
- IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS:
- HÁBITOS SALUDABLES:
DÍA
14: ¡Buenos
días! Hoy vamos a trabajar la Educación
en Valores.
Debido a la circunstancias, en estos días, nos vemos obligados a
compartir más tiempo de lo habitual con las personas de nuestro
entorno. Por lo tanto, vamos a trabajar en el día de hoy, la
importancia de respetar nuestras diferencias para poder convivir de
forma más plena y respetuosa con los demás, además de ayudarnos a
ser más tolerantes y a aceptarnos tal y como somos. Para este fin,
proponemos la visualización del Cortometraje de Pixar: “Pájaros”.
- CORTO DE PIXAR: PÁJAROS
DÍA
15: ¡Hola
a tod@s! Hoy os proponemos trabajar la Psicomotricidad.
Aprovechando las actividades que se han ido realizando a lo largo de
la semana en los diferentes bloques, os animamos a que acompañéis a
nuestro alumnado a realizar la siguiente coreografía: “El Baile
del Cuadrado”.
Para
esta actividad, podremos dibujar un cuadrado en el suelo, formar un
cuadrado con piezas de construcción, hacer la forma del cuadrado con
cinta-aislante/ fixo o utilizar las propias baldosas de nuestro
suelo, etc. ¡A bailar!:
DÍA
16: ¡Buenos
días! Para trabajar la Educación
en Valores,
hoy os proponemos una actividad muy divertida para aprender la
importancia de ser amables.
“Ayúdame
y te habré ayudado”
Ser
amable es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable,
servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades que se
forman en los niños/as desde la más temprana edad si sabemos cómo
enseñárselo.
El juego de roles es
muy eficaz para que los niños aprendan a ser amables y
corteses. Permite modelar las más diversas situaciones en la
que esté implícito el ser amable y cortés. Sin embargo, en esta
materia, ninguna enseñanza sustituye el ejemplo cotidiano de los
adultos. Si te portas de forma amable y cordial, tu hijo también lo
hará.
Para que le resulte
más fácil entender el valor de la amabilidad, puedes contarles la
siguiente historia:
"El
pájaro carpintero"
"Una
mañana muy temprano, cuando todavía no salía el sol, se oía en
todo el bosque el toc-toc de un pájaro carpintero que trabajaba en
un árbol.
En
ese momento pasó por allí una paloma, que muy amablemente le
preguntó:
-“¿Qué
hacéis, amigo carpintero?”
-“Estoy
haciendo una casita, porque la mía se la llevó el viento y no tengo
dónde vivir.”
-“¿Y
por qué no le pides ayuda a tus vecinos? Ellos te quieren y son muy
gentiles contigo, estoy segura de que te ayudarán a hacerla más
rápido.”
-“Yo
no quiero ayuda de nadie” respondió malhumorado el carpintero, “me
basto yo solo para hacerla.”
La
paloma se fue cabizbaja, pensando que el carpintero estaba muy
equivocado en su proceder.
Al
poco rato pasó por allí un pajarillo rojo como la grana, y le
preguntó de forma muy cortés al carpintero:
-"¿Quieres
que te ayude? Así acabarás más pronto.”
-“No,
cardenal” respondió poco amable el carpintero, “Yo solo me
basto.”
El
cardenal se marchó pensando lo poco inteligente que era el
carpintero por rechazar su ayuda.
Al
otro día el carpintero se hallaba en plena faena cuando acertó a
pasar por allí un conejo, que al ver el esfuerzo del carpintero, se
detuvo en medio del camino y muy amable le preguntó:
-“Buenos
días, carpintero. ¿Quieres que te eche una manita para acabar tu
casita?”
-“No,
señor” fue la seca respuesta del carpintero, “yo solo me basto”.
Y
el conejo se alejó refunfuñando de lo poco amable que había sido
el pájaro carpintero.
Y
he aquí que de pronto en el bosque se dejó de escuchar el toc-toc
del carpintero. Y así durante varios días. Y dio la casualidad que
por el árbol del carpintero pasó de nuevo el conejo, que de pronto
escucha que alguien se quejaba. Y curioso y muy gentil preguntó:
-“¿Quién
se queja de ese modo tan lastimero?”
-“Soy
yo” respondió el carpintero. ¡Ay! me duele todo el cuerpo. Por
estar solito haciendo mi casita me he caído y no puedo moverme.”
El
conejo, al ver al carpintero tan enfermo, y como él era muy amable,
llamó a los otros animalitos del bosque, el cardenal, la paloma, y
otros más, que entre todos cargaron al carpintero y lo llevaron a
curar a la casa del Doctor Pato.
Cuando
el carpintero abrió los ojos y miró a su alrededor vio a todos sus
amigos junto a él. En ese momento se dio cuenta de lo amables que
estos siempre habían sido con él, y a los que había tratado tan
mal y poco gentil. Y se sintió tan mal, que se echó a llorar.
-“No
llores, carpintero, pero que esto te sirva de lección para que
aprendas que todos somos tus amigos, y siempre te vamos a ayudar”.
-“Gracias
amigos, respondió el carpintero, ustedes siempre tan amables conmigo
y yo tan poco servicial, pero de ahora en lo adelante les pediré de
la manera más cortés que me ayuden a hacer mi casita, y cuando
terminemos haremos una gran fiesta para celebrar.”
¿Cuál
es la moraleja del cuento?, ¿era correcto el comportamiento del
pájaro carpintero?, ¿por qué no se debe ser hosco y poco amable
cuando son gentiles con nosotros?, ¿era amable el carpintero al
principio?, ¿qué le pasó al carpintero para cambiar de opinión?,
¿creéis que el carpintero será amable a partir de ahora?
Para
terminar, podemos explicar y proponer a los niños/as que para ser
amables, pueden ayudarnos en las tareas de casa: poner y quitar la
mesa, doblar y recoger la ropa, recoger sus juguetes, etc., para que
de esta manera, podamos ayudarnos y ser amables los unos con los
otros.
DÍA
17: ¡Hola
a tod@s! Como habéis sido muy buenos y buenas esta semana, os
proponemos una actividad donde podréis relajaros tod@s junt@s y
aprender nuevas posturas. Se trata de una actividad de Yoga infantil,
que consiste en adoptar las posturas que os mostramos a continuación.
Además, recordad que es muy importante un calentamiento previo a la
actividad y que podéis acompañaros de una música súper relajante
y agradable.
Os
propongo “La Danza del Hada Azúcar”, de Tchaikovsky, para que
acompañéis la actividad de Yoga. ¡Disfrutadla muchísimo y que
tengáis un feliz fin de semana!
Posturas
de Yoga:
- SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL:
¡Buenos
días familias! Esta semana, continuaremos realizando actividades
relacionadas con los Hábitos Saludables, la Educación en Valores y
actividades para fomentar el movimiento del cuerpo en estos días
donde podemos permanecer más estáticos.
Esperamos
que sigáis todos bien y queremos daros mucho ánimo para afrontar
estos días con una buena actitud. ¡Besitos!
DÍA
20:
Para
comenzar la semana con motivación, trabajaremos el bloque de Hábitos
Saludables.
Para ello, explicaremos a los niños/as la importancia de
alimentarnos correctamente y mantener una dieta equilibrada, basada
en el consumo de frutas y verduras y de mantenernos hidratados,
bebiendo agua constantemente para tener buena salud y no ponernos
malitos. A continuación, os presentamos el vídeo de Youtube: “El
Baile de la Fruta”, donde se presentan una serie de adivinanzas y
una coreografía para aprender los nombres de las diferentes frutas
que podemos encontrar en nuestro entorno.
PICA,
PICA: EL BAILE DE LA FRUTA
Os
proponemos, en primer lugar, que veáis el vídeo, escuchéis y
bailéis la canción. Luego, podéis realizar un taller de
pinta-caras, donde cada miembro de la familia se dibuje una fruta
diferente en la cara, de las que aparecen en la canción. Después,
podréis jugar a adivinar, por turnos, qué fruta tiene cada uno/a
pintada en la cara, por medio de pistas o usando las adivinanzas que
aparecen en la canción.
DÍA
21: ¡Buenos días familias! Hoy vamos a centrar
nuestra tarea en la Educación en Valores.
La semana pasada trabajamos el valor de la amabilidad. Esta semana,
nos centraremos en el valor de saber esperar, es decir, la paciencia.
La paciencia es bastante ajena al comportamiento habitual de los
niños. Sin embargo, es un valor fundamental para vivir feliz y
alcanzar nuestras metas. Con la actividad y las historias que os
proponemos a continuación, los/las niños/as entenderán que si
sabemos tener paciencia y ser constantes con lo que hacemos, podremos
conseguir buenos resultados con todo lo que nos propongamos.
Cuéntale a tu
hijo/a: Hay
animalitos que trabajan de forma paciente y laboriosa, como por
ejemplo la araña, las hormigas, los caracoles, etc.
•
La araña teje
su tela con gran paciencia porque esta le sirve como trampa para
cazar insectos de los cuales se alimenta y si no tuviera esta
paciente conducta pues sencillamente no podría comer.
• Las hormigas, tan pequeñitas y trabajadoras, arrastran pedacitos de pan o de hojas por un largo camino hasta el hormiguero y, pacientemente, durante muchas horas hacen lo mismo, van y vienen con su carga encima. Si las hormigas no tuvieran esa paciente conducta, ellas junto con su hormiguero no podrían sobrevivir.
• Los caracoles, cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran. Los caracoles se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que el tiempo cambia. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequía. Si los caracoles no tuvieran paciencia vendría otro animal más grande y se los comería, o no podrían sobrevivir a los tiempos de sequía.
Tras
esta pequeña historia, podemos invitar a nuestros/as hijos/as a que
dibujen el animal que más les guste de los que hemos nombrado
(podemos realizar nosotros mismos estos dibujos para que ellos/as los
coloreen o dejar que sean ellos/as sean quienes lo realicen), pero
deberán hacerlo con mucha paciencia y rellenando todos los
huequitos, para así, poder conseguir terminar nuestro dibujo lo
mejor que sepamos y procurando no hacer rayones ni salirnos de las
líneas trazadas.
Aquí,
os dejamos algunos ejemplos de cómo podrían ser estos dibujos:
DÍA
22: ¡Hola
a tod@s! Espero que estéis teniendo una buena semana. Hoy, os
proponemos una actividad para trabajar la Psicomotricidad
que consistirá en activar todo nuestro cuerpo, aprendiendo los
nombres de cada una de sus partes y coordinando cada movimiento
siguiendo las instrucciones que nos indica la canción que os
mostramos a continuación. ¡A bailar!
COREOKDS-
EL BAILE DEL CUERPO- DIVERPLAY:
DÍA
23: ¡Buenos
días! Ya casi termina la semana, por lo que hoy os proponemos una
actividad sencilla para que podamos continuar con la enseñanza de
los Valores
que tan importantes son para nuestra sociedad y, en especial, para
nuestros hijos/as y familiares. Dicha actividad, consiste en
visualizar el vídeo de Youtube: “La Liebre y la Tortuga”, el
cual nos servirá para insistir en la importancia de los valores que
venimos trabajando a lo largo de la semana (paciencia y constancia
para conseguir nuestras metas).
LA
LIEBRE Y LA TORTUGA
DÍA
24: ¡Buenos
días! Para terminar una semana en la que hemos realizado nuestros
trabajos y tareas como unos auténticos campeones y campeonas, os
proponemos una actividad de relajación aprovechando la estación de
la Primavera, que recién hemos estrenado, la cual consistirá en
tumbarnos cómodamente, con nuestros ojos cerrados y el cuerpo
relajado, en nuestro sofá, en una manta en el suelo con cojines o en
cualquier superficie donde podamos relajarnos y estar a gusto para
realizar esta sesión de relajación. Para llevarla a cabo, os
dejamos el enlace de: “El Vals de las Flores”, de Tchaikovsky,
para que os acompañe en esta experiencia que esperamos que
disfrutéis mucho.
¡Feliz
fin de semana!
Besitos.
EL
VALS DE LAS FLORES, TCHAIKOVSKY:
¡NOS
VEMOS PRONTO! UN FUERTE ABRAZO
Comentarios
Publicar un comentario